Cuando se trata del baño, todo lo que cualquiera de nosotros quiere es una vida tranquila. Queremos que seas un lugar de tranquilidad limpio, cálido y tranquilo donde deshacernos de las preocupaciones del mundo exterior. Pero es uno de los lugares de tu hogar donde las cosas pueden salir terriblemente mal. Además, somos conscientes que cuanto más ignoramos el problema del baño seguro que va a peor, y no se soluciona solo. Esa mancha de moho, la presión del agua está un poco rara, ese olor del desagüe…, todos estos problemas sino se solucionan pronto, será mayor y mas costoso el remedio.
Puede ser que no pueda evitar que sucedan todos estos problemas, pero tener una idea clara de qué tipo de problemas pueden surgir y cómo puede solucionarlos ayudará a volver a mantener su baño como estaba. Cómo tu lo quieres.
1. Problemas con el Moho
El moho es uno de los problemas que nunca nos gustaría ver en nuestro baño. En poco tiempo puede echar raíces, y una vez que lo hace es muy difícil deshacerse de él. Esa pequeña mancha negra que vista ayer hoy puede ser una gran mancha desagradable. El moho afecta al sistema respiratorio y puede provocar una serie de enfermedades desagradables. Tienes que hacer el esfuerzo de evitarlo y deshacerte de él lo antes posible.
¿Cómo mantener el moho fuera de tu baño?
Lo mas importante es ventilar, el moho adora los espacios cálidos y húmedos. Mantener la ventilación y hacer que entre aire para orear el baño evitará ese desagradable moho. Limpie cualquier superficie donde se acumule humedad para evitar que las esporas florezcan en esos pequeños charcos. Una buena idea es mantener los botes de champú del gel de ducha en un armario, así evitas que acumulen agua.
Si ves que el moho ha comenzado la invasión de tu baño, limpiar con agua y jabón no es suficiente. Tienes que utilizar productos que contengan lejía, dejar secar durante varias horas y volver a limpiar la macha con un producto antimicótico o antifúngico.
2. Los desagües no funcionan
Cuando ves que el desagüe del lavabo o la bañera se vacía lentamente, es muy importante buscar una solución al problema lo antes posible. Puede que solo sea un problema sencillo y con limpiar el sifón sea suficiente, pero también podría ser una señal de que algo anda mal más abajo en las tuberías.
Lo primero que solemos hacer es utilizar desatascadores químicos, pero no es muy recomendable ya que estos pueden comenzar a desgastar las tuberías (especialmente en edificios más antiguos). Un consejo es dejar correr el agua caliente de forma regular funcionará igual de bien. Si esto no funciona, es hora de llamar a un fontanero especializado en desatascos de desagües, como nosotros Desatascos Isma en Salamanca.
Para evitar obstrucciones en el lavabo de su baño, puede comenzar por ser un poco más cuidadoso. Hay un montón de cosas que obviamente son inevitables, la espuma de afeitar, la pasta de dientes, y por supuesto siempre habrá cabello tirado por el lavabo del baño. Evita que el cabello caiga por el desagüe ya que es el causante de los mayores problemas de atasco en el lavabo.
3. Presión de agua baja
Cuando la presión del agua es baja la primera ducha del día no es lo mismo, no irás relajado a por la nueva jornada de duro trabajo. Además de esto, es una seña de que algo no va bien y esto va a empeorar con el paso de los días.
La causa mas habitual de que la presión del agua de la ducha sea baja es la acumulación de cal. La cal se acumula rápidamente peor afortunadamente es fácil deshacerse de ella. Solo tienes que desmontar el cabezal de la ducha y empapar en vinagre blanco. Como es un ácido va a disolver la cal, el tiempo para ello dependerá de la cantidad de cal que tenga tu ducha. Una vez limpio enjuaga muy bien antes de volver a instalarlo. Para evitar este problema, limpia de forma regular el cabezal de la ducha.
Si no se trata de un problema con la cal, esto nos indica que el problema está en las tuberías, tendrás que contactar con un fontanero para solucionar el problema de presión de agua.
4. Grifos de baño con fugas
Que gotee un grifo del baño es uno de los problemas mas cotidianos que podemos encontrar. En el silencio de la noche oímos esa gota al caer, caer, caer…
Para solucionar estos problemas lo primero que debes hacer es apretar bien y comprobar si el cartucho del grifo necesita ser remplazado. Otras veces la fuga está en la base del grifo, en este caso tienes que remplazar la junta tórica, que suele desgastarse con el tiempo.
5. Inodoro obstruido o en funcionamiento constante
El inodoro, este es con el que nunca querrá tener un problema en el baño. Puede ser un problema de atasco, algo está obstruyendo el desagüe, puedes utilizar ese antigua desatascador de goma, sino, como ya hemos comentado llamar a desatascos Isma y te ayudaremos con el problema de atasco en el inodoro obstruido.
Otro problema que puedes tener es un inodoro que corre el agua y no para. Esto hará que la factura del agua aumente mucho rápidamente. Comprueba el mecanismo, desmonta, limpia y vuelve a montar para comprobar si ha solucionado el problema. Si no soluciona el problema es hora de remplazar la pieza por otra nueva. Recuerde, si tiene alguna duda, vale la pena hablar con un fontanero.